18 febrero 2007

UN EMPRESARIO REGISTRA EL EUROPRIDE



DIFERENTES ORGANIZACIONES MADRILEÑAS ENFRENTADAS POR EL USO DEL NOMBRE

La preparación del Europride este verano en Madrid, cuyo acto central es el Desfile del Orgullo LGTB a nivel europeo, se ha complicado. Un grupo empresarial ha registrado la marca Europride y sus derechos de explotación.

En enero de 2005, aprovechando la previsible elección de Madrid para la celebración del Euro-orgullo, Miguel Ángel Flores Gómez, del grupo empresarial FSMgroup, registró la marca Europride y sus derechos de explotación en el Estado español. Se trata de una medida "legal pero no legítima" en opinión de algunos de los grupos organizadores de Orgullo, cita que espera reunir a miles de personas del 22 de junio al 1 de julio de 2007 en Madrid y cuyo acto central es el Desfile del Orgullo LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual). Las organizaciones LGTB y las asociaciones de empresarios que consiguieron que recayera sobre la capital la edición de este año están negociando con FSMgroup el uso del nombre.

El Europride es una convocatoria gestionada desde 1992 por la Asociación Europea de Organización del Orgullo (EPOA, en sus siglas inglesas) que reúne a 30 delegaciones- grupos empresariales y asociaciones- de 15 países europeos e Israel. Entre ellas está AEGAL, asociación española de empresarios LGTB. Bajo el nombre Europride, EPOA elige anualmente una ciudad europea para acoger diversas actividades LGTB en torno al 28 de junio. Junto a la organización del desfile y otros actos públicos, el Europride implica pingües beneficios derivados de la organización de fiestas, esponsorización de grandes marcas y contratación de touroperadores. EPOA no había registrado la marca Europride en el Estado español, lo que posibilitó que la empresa FSMgroup, que no forma parte de dicha asociación internacional, se hiciera con los derechos del nombre.

La candidatura de Madrid para la celebración del Europride fue presentada por AEGAL, apoyada por el Colectivo Gay de Madrid (COGAM), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) y el Ayuntamiento de Madrid. Ocho meses después de que FSMgroup se hiciera discretamente con la propiedad de la marca, los delegados asistentes a la XIII Conferencia Internacional de EPOA, celebrada en septiembre de 2005 en Londres, eligieron por unanimidad a Madrid como sede del Orgullo 2007. Era el enésimo intento de Madrid por organizar el Europride y en esta ocasión pesó en su elección la reciente aprobación de la nueva Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo.

El grupo empresarial FSMgroup ha venido convocando cada año en Madrid la fiesta "Infinitamente gay" en fechas coincidentes con el Desfile del Orgullo, que congrega en la ciudad a cientos de miles de personas LGTB. Pero este año, además, podrá usar el nombre oficial de la convocatoria para diversos sectores de negocio, entre otros, difusión audiovisual, publicidad, publicaciones, discotecas y ocio. FSMgroup es propietario de numerosos negocios de ocio que no se circunscriben al mercado gay -como por ejemplo seis discotecas- y de sesiones musicales. DIAGONAL ha intentado sin éxito recabar la opinión de la empresa, ya que en palabras de su gabinete de prensa, la situación es "muy delicada".

Fuentes de la FELGT muestran su decepción e indignación por una situación "sangrante" que no es "ética ni moral" y señalan como solución probable que la convocatoria cambie de nombre en Madrid y pase a denominarse "Orgullo Europeo". En algunos blogs se denuncia que el FSMgroup, cuyos intereses son "puramente económicos", se aprovecha del "trabajo voluntario de numerosos activistas" y se ha convertido en "propietario del esfuerzo de COGAM, AEGAL y la FELGT en conseguir el Europride". Esta queja es compartida por Javier García, presidente de Girasol, coordinadora LGTB formada por los grupos andaluces de la FELGT, quien denuncia que "otros rentabilicen nuestra militancia". García señala la "sorpresa y el palo" al conocer una situación que teme reste capacidad de convocatoria: "Nuestras motivaciones para optar al Europride nunca han sido económicas. Lo que realmente nos afecta de este asunto no son unas determinadas ganancias empresariales, que en ningún caso serían nuestras, sino el que se obstaculice el uso de un nombre que supone un tirón de asistencia". Por su parte, Miriam Navas, de COGAM, ha declarado a DIAGONAL que "la designación de Madrid fue algo muy bueno para la ciudad" pero prefiere no valorar las tensiones con FSMgroup dado que "AEGAL lleva el peso de las negociaciones y COGAM sólo presta apoyo". Por su parte, Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL, también remite a otras instancias: "La respuesta la dará EPOA, que tomará medidas por los cauces oportunos, porque en AEGAL, como meros concesionarios del evento, nos vamos a limitar a organizarlo y coordinarlo".

Los grupos LGTB más críticos con el Europride y con el carácter comercial de las celebraciones del Orgullo en Madrid reducen la controversia a "un conflicto entre empresarios" y denuncian que "al parecer, la propiedad de la marca es todo lo que les importa", en palabras de Curro Corrales, del grupo madrileño LiberAcción. Fuentes de la coordinadora estatal Red contra la Homofobia (RcH) señalan que la raíz del problema es "el propio carácter empresarial al que han derivado algunas convocatorias LGTB: el 8 de Marzo o el 1 de Mayo no son marcas registradas, por lo que ningún empresario puede apropiárselas".

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