18 septiembre 2007

¿Cuál es la verdadera aerolínea oficial de la comunidad gay?


En los últimos años, cada tanto, alguna de las aerolíneas más importantes de los Estados Unidos se declara como la aerolínea “oficial” de la comunidad gay. Esto es un poco confuso porque este mote cambia cada cierta cantidad de años; incluso en algunas oportunidades, varias veces en el mismo año.

A principios de año, Delta se anunció como la aerolínea "oficial" de los Pride Festivals del 2007. En realidad, no de todos los Pride Festivals del país, pero sí al menos de seis de ellos. En su continuo apoyo a la comunidad gay y sus eventos, la aerolínea fue el espónsor oficial de los festivales de Atlanta, Boston, Cincinnati, New York, Salt Lake City y San Francisco y también de los Gay Days en Orlando, Florida.

Si participaste de alguna de estas celebraciones habrás podido apreciar los vistosos anuncios de la aerolínea y si ingresabas en su página web, tenías la posibilidad de adquirir paquetes especiales para asistir a alguno de estos eventos a precios preferenciales. En verdad, Delta ha sido el espónsor del Pride Festival desde el año 2003. Sin embargo, ahora que la época de los eventos Pride ha terminado, no hay nada remotamente relacionado a la comunidad gay en la página web de la aerolínea.

Reemplazando a Delta, se encuentra Southwest Airlines, la cual esta semana se convirtió en la aerolínea gay "oficial" de San Francisco, según un acuerdo de marketing con la Junta de Turismo de la ciudad.

Si nos remontamos al pasado, la primera aerolínea en declararse la línea aérea "oficial" de la comunidad gay fue American Airlines. Perfectamente podrían reclamar ese título para ellos mismos ya que American fue la primera aerolínea en ofrecer beneficios de parejas para los miembros de la comunidad en los vuelos domésticos, la primera aerolínea en tener el máximo de 100 puntos en la Campaña de Derechos Humanos por la Igualdad Corporativa y ha sido la única en mantener ese honor durante cuatro años consecutivos.

Ahora que la mayoría de las aerolíneas ofrece beneficios de pareja a sus empleados gays, al igual que otros beneficios gay friendly, es difícil saber cual es la aerolínea que nos quiere más. Pero American realmente demuestra que todavía les importamos, a pesar de que no han estado flameando la bandera de aerolínea "oficial" últimamente. En realidad, tienen un micro-sitio en su página web que ofrece paquetes turísticos para destinos gay friendly o que son de interés especial para los viajeros gays.

Las cifras es lo que hace que los gays y las lesbianas seamos tan importantes para las aerolíneas, ya que solemos gastar más dinero que nuestros pares heterosexuales. Mucho más. Estudios realizados por la empresa Harris Interactive dentro de la Asociación de la Industria de Turismo muestran que en el año 2006, los turistas gays y lesbianas han realizado una cantidad aproximada de 53.2 millones de viajes de placer, gastando un estimado de 40 mil millones de dólares.

La empresa Community Marketing Inc. levanta la apuesta: según ellos, los viajeros gays han gastado 54 mil millones de dólares en el último año en turismo dentro de los Estados Unidos.

Entre las ciudades más populares de la comunidad homosexual, New York se ubica en el No. 1 para los hombres gays, mientras que para las lesbianas se ubica en el No. 3, quienes ubicaron a Las Vegas en el No. 1, seguida por San Francisco, New York y Provincetown.

Por edad, las diferencias son más notorias: los hombres gays de la Generación X suelen visitar áreas urbanas más tradicionales como New York, San Francisco, Los Angeles y Chicago, mientras que los gays de mayor edad gustan visitar lugares más paradisíacos como Palm Springs o Fort Lauderdale. Las lesbianas de la generación Y son más propensas a visitar lugares como Palm Springs o Provincetown, mientras que las lesbianas más jóvenes suelen elegir Orlando o algunos de los destinos urbanos más populares antes mencionados.

Intentando ponerse a la par de American y United Airlines, quienes le han dedicado mucho al segmento de la comunidad gay en sus páginas web, Southwest Airlines se lanza de lleno con una página web que incluye información específica para la comunidad y un formato gay friendly que consigue que el turista gay se sienta bienvenido o al menos tomado en cuenta por una aerolínea que cuenta con una reputación de larga data en lo que respecta a tratar con igualdad a todos sus clientes.

"Queremos que la comunidad LGBT sepa acerca de nuestras tarifas preferenciales, de nuestro excelente servicio al cliente y del programa de millaje Rapid Rewards para viajeros frecuentes por la misma razón que queremos que todas las comunidades sepan que si amas viajar, simplemente no hay una aerolínea mejor que Southwest Airlines", declaró Jena Atchison, Manager del área de Segmentación de Marketing de Southwest Airlines.

Fuente

No hay comentarios: