17 junio 2008

«Hablar de la homosexualidad en clase ahorra sufrimiento a muchos niños»

JOSÉ IGNACIO PICHARDO, ANTROPÓLOGO MIEMBRO DE COGAM

Presentó un estudio sobre adolescentes y diversidad sexual. Pide más información en las aulas para evitar agresiones homófobas.

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Ha realizado 4.600 entrevistas a adolescentes para conocer su actitud ante la homosexualidad. Y dice que, aunque minoritario, sigue habiendo rechazo y acoso escolar homófobo. José Ignacio Pichardo, que presentó en Donostia las conclusiones de su estudio, defiende hablar en las aulas de las distintas opciones sexuales. «No habrá por ello más gente homosexual, pero se evitaría mucho sufrimiento a los adolescentes que lo son», explica.

- ¿Se rechaza en las aulas a los niños diferentes? ¿Por qué?

- Se rechaza a los niños diferentes y a los niños que no son heterosexuales. Desde pequeños somos socializados en la idea de que todo el mundo es heterosexual y el no serlo es algo malo, enfermo, pecaminoso o insano. También se rechaza a los niños que se salen de su rol.

- En una sociedad en la que se casan personas del mismo sexo, ¿han cambiado las cosas?

- La sociedad ha cambiado, pero no lo suficiente. Si a un niño no le gusta jugar al fútbol y es sensible, tiene muchas opciones de que le insulten. La mayoría de los adolescentes no rechazan a los homosexuales. Pero un tercio son homófobos. Es un dato que sale en las encuestas. Y este grupo impone su ley.

- ¿Por qué un grupo minoritario impone su ley?

- Si a tí te llaman 'maricón', tus amigos se apartan por miedo a que piensen que ellos también lo son. Pasa con los estudiantes y con los profesores. Ante casos de homofobia no intervienen para que no piensen que son gays o lesbianas.

- En las series de televisión aparecen gays y lesbianas. ¿Ayuda?

- Hemos visto que la gran mayoría de adolescentes no es capaz de nombrar una persona conocida que sea gay o lesbiana. Mencionan a algún presentador de televisión. Y siempre hombre, no mujer. La escuela no enseña qué personajes de la historia fueron homosexuales.

- Homosexual. ¿Naces o te haces?

- No es cuestión de edad. Hay quien dice que desde siempre le gustaban los niños o niñas de su mismo sexo. Hay quien vive el proceso en la adolescencia.Y otros, a los 30, 40, 50 ó 60 años. Hay personas a las que el rasgo 'homosexual' les define toda su vida. Y otras que cambian.

- ¿Qué porcentaje de los adolescentes se siente homosexual?

- El estudio indica que el 5% de los estudiantes siente algún tipo de atracción por personas de su mismo sexo.

- El 'conócete a tí mismo' será importante...

- Existe un proceso para que tú te identifiques como una persona homosexual. Primero ves que eres distinto. Luego pones nombre a esa diferencia. Después, asumes que formas parte de ese grupo. Y, finalmente, eres capaz de decirlo. Pero, por la presión social, la gente se resiste a reconocerse. O se reconoce, pero no lo dice públicamente.

- ¿Qué debería garantizarse en las aulas para evitar el rechazo a los homosexuales?

- No presuponer que todos los estudiantes son heterosexuales y facilitar referentes de personas de distinta opción sexual y de distintos modelos de familia. No hay que permitir bromas, insultos o agresiones de carácter homófobo. Hay insultos asumidos, como el 'maricón' que se grita en un campo de fútbol, que deberían ser rechazados por la sociedad.

- ¿Por qué hay menos mujeres que hombres que reconocen públicamente su homosexualidad?

- Las mujeres lesbianas sufren una doble discriminación. Primero, por ser mujer y después, por homosexual. Para una mujer es más difícil decir que es gay.

- La asignatura 'Educación para la ciudadanía' incluye información sobre las distintas opciones sexuales. ¿Es necesaria?

- Ésta habla de sexualidad desde su aspecto biológico, pero no desde las relaciones interpersonales. Por eso es difícil tratar de la diversidad sexual. 'Educación para la Ciudadananía' habla de igualdad, derechos humanos y convivencia.

- ¿Temen los padres la información sobre distintas opciones sexuales?

- En nuestro estudio, sólo los padres de un joven decidieron que su hijo no participara en la encuesta y que no se le hablara del tema. Al hablar de homosexualidad en las aulas, no habrá más personas homosexuales de las que tenga que haber, pero ahorraremos una gran cantidad de sufrimiento y dolor a las personas que lo son.

- Los adolescentes homosexuales sufren...

- En las escuelas, por un supuesto respeto a los padres, hay una falta de información que favorece la homofobia. Sigue habiendo agresiones. Y muchas veces no se desvelan. Para denunciarlas hay que estar 'fuera del armario'. En nuestro estudio, el 76% de los estudiantes, tres de cada cuatro, afirman que si fueran gays o lesbianas no lo dirían en la escuela. Queda mucho trabajo por hacer.

- ¿Hacia dónde caminamos?

- A respetar cada vez más la diversidad sexual. En España se ha vivido un proceso como en ninguna otra parte del mundo, lo que demuestra que el cambio es posible.

Diario Vasco

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